viernes, 8 de mayo de 2009

Editorial.

la lucha del pueblo, hoy por hoy tiene forma de barricada. ¿se acuerda cuando tenia forma de poblada? Haga memoria... Trate de recordar, en qué barrio, en qué lugar sucedieron las puebladas... es casi seguro que si a usted no le tocó todavía vivir una de estas formas de lucha, lo más probable es que no recuerde como empezaba ni como terminaban.
nos preguntamos qué pasará dentro de un mes con los sucesos de CUTRAL-CÓ .
¿Cómo?. ¿Ya no se acuerda?
Quizás usted, como la mayoría de los argentinos, sufrimos de mala memoria. este defecto es aprovechado con los grandes lobbys prodísticos que, con la excusa de informarnos, nos arrojan continuas y variadas noticias que son novedad en tanto ellos crean necesario.
Así, los reclamos desesperados de niñez de argentinos que hoy sufren las consecuencias de este modelo económico salvaje, serán noticia hasta que alguna frivolidad, triunfo deportivo escándalos de corupción los tapen y dejen en el olvido.
quizás por este motivo es que hoy se nos ocurre este periódico como una especie de barricada, sin ánimo de lucha, pero con la firme decisión de crear un espacio para la reflexión, para la memoria y con propuestas dirigidas a todo aquel que busca ser escuchado y que quiere que no lo olviden.
Y fue el turno de Tartagal; y los que antes eran subversivos, hoy son piqueteros.
¿ será cuestión que lleguen hasta nosotros para despertar de estas apatía? ¿O será la amnesia es "gran logro" político argentino?

Murió Paulo Freire

Un pedagogo que revolucionó la Educación de América Latina en la década de `60 y `70, resistiendo dictaduras y trabajando para los desarrapados del mundo.
Quizás el revuelo de la reforma educativa nos tiene tan ocupados que no nos permite, ver más allá de los CBC, los TTP, las expectativas de logros, la articulación entre niveles, el gerenciamiento educativo, y un montón de términos tan técnicos que nos recuerda más al eficienticismo pedagógico, pregonado por el desarrollismo, que a las necesidades reales de nuestro pueblo.
Quisás por eso, y por la urgencia de capacitarnos o recapacitarnos o reconvertir nuestros saberes para el desafío pedagógico qu impone el nuevo orden mundial, haya pasado casi desapercibida la noticia que en los primeros días de mayo nos informaba de la muerte del filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire.
-¿ P A U L O QUEEEEÉ......?, me decían muchas maestras que evidente y lógicamente jamás habían oído hablar de él.
Es que Paulo Freire un personaje de otra época (¿es un personaje de otra época?). Una época muy lejana para nosotros, los latinoamericanos. Por que aunque los años `60 y `70, en los que él desarrolló su consepción de educación no está tan alejada en años, han pasado tantas cosas (y tan<>), que parece una eternidad.
Por que Freire tenía, como los jóvenes de las décadas del`60 y `70, ideales; creía en un mundo mas humano, apostaba a la concientización de los oprimidos.
pensaba que un hombre era muchísimo más importante que el número insignificante que hoy representa para la <>. Creía que los analfabetos de las minas de cobre chilenas, los destacados en las favelas brasileñas, los <>> argentinos , y todos los campesinos explotados y oprimidos de Latinoamérica, merecían la oportunidad de decir su palabras , de vivir una vida más digna , pero no una opotunidad <>; sino construida por ellos mismos. Y sabia que la educación era una herramienta valiosa y poderosísima para ello. Nadie le contó que es el hambre y la miseria. Lo vivió en carne propia.
Nadie le contó que es la cárcel y el destierro. Lo experimento en Brasil y en Chile cuando los <> de turno impusieron la ley de la fuerza y la praxis del autoritarismo.
Durante el golpe de estado de Brasil, en 1964 se lo considero <>, <>.
Freire era de una época en la que se discutía lo social, y se hablaba y se peleaba por aquello de liberación o dependencia y todavía los docentes pregonábamos que para ser mas no era necesario TENER MAS.
Porque sabíamos que una sociedad que le diera importancia a la educción permitiría que el hombre fuera cada día mas humano.
Freire caracterizo como nadie a la ecuación de su tiempo: una sociedad manejada por opresores genera una pedagogía a su medida, una pedagogía opresora.
¿Que necesita una pedagogía opresora?
Necesita un educador que sea el (y solo el) quien educa, y6 de un alumno que se deje educar.
Necesita un educador que discipline y de un alumno que se deja disciplinar.
Necesita un educador que hable y un alumno que solo escuche.
Necesita un educador que dicte normas y un alumno que las acate sin cuestionarlas.
Necesita un educador que lo sepa todo, y un alumno que no sepa nada.
Necesita un educador que elija que enseñar y un alumno que no opine sobre lo que le es enseñado.
Pero no se quedo en la mera critica y esbozo su concepción problematizadora de la educación. Su idea central era que los oprimidos armaran su propia pedagogía, pero no para oprimir a sus opresores, sino para superar esa dicotomía y crear un mundo mas digno. Que los oprimidos pudieran alfabetizarse a`partir de SU palabra, esa que entendían y les era significante.
Aunque muchos educadores no conocieron su obra,para muchos otros fue un referente,una figura emblemática,un modelo de educción practica y concreta.
¿No será buen momento para releer lo principal de su obra para descubrirlo,o redescubrirlo y mirar desde otro ángulo la educación que necesitamos?

AL GRAN BONETE

Al gran pueblo argentino se le ha perdido una palabra y dicen que los políticos la tienen.
los jerarcas de la política después de esgrimir discursos durante varias horas exclaman:
-¿yo señor?, juramos por dios y por la patria sobre estos Santos Evangelios que no. la tienen los sindicalistas.
-¿yo señor?, responde aquellos mientras realizan una manifestación después de un paro nacional de 12 minutos. No señor, la tienen los jueces de primera instancia.
-¿yo señor?, contestan los jueces amparados por el secreto del sumario.
No señor, la tienen los camaristas.
¿yo señor?, no señor. Sostienen desde la parte mas alta de la estatua de la justicia que ignora todo por que le vendaron los ojos. La tienen los miembros de la corte suprema.
-¿yo señor?, no señor. dicen aquellos luego que fueran ubicaodos escondidos en el salón blanco de la casa de gobierno. la tienen los diputados.
-¿yo señor?, pregunto un diputado trucho por que los otros estaban perdidos en el Salón de los Pasos Perdidos contestando el profundo cuestionario de los periodistas de Crónica en T.V en vivo y en directo, claro. No señor, la tienen los senadores.
-¿yo señor?, se asombró el mozo del recinto mientras le temblaba la bandeja vacía en la cámara solitaria por que los senadores estaban en su provincia auscultando los problemas de sus consiudadanos desde hacia tres meses. No señor, la tiene la policía.
-¿yo señor?gritó desde el baño el jefe de la policía quien padecía los efectos de una purga gubernamentales. No señor, la tiene Yabrán .
-¿yo señor?, murmuró un seños canoso que se había disfrasado de cartero del correo argentino para que no lo descubrieran los fotógrafos. la tiéne Cavallo.
-¿yo señor?, Preguntó el ex ministro mientras trotaba por los bosques de Palermo. No señor, la tiene Corach escrita en una servilleta.
-¿yo señor? exclamó el ministro de gendarmería mientras alistaba a las tropas. No señor, yo respondo a mis mandos naturales, el presidente de la nación.
-¿yo señor? se asombró el exelentísino desenbarcando en el aeropuerto internacional de Anilliaco, capital de la Rioja (por ahora), con su cortejo de 325 asesores, amigos, ministros, peluqueros, manicuras y maquilladores. No hermana y hermano de mi Patria, yo los llevo sobre mi corazón. La tiene el Fondo Monetario internacional. Luego se dió vuelta, como siempre, arengando a la corte que lo seguía hacia su modesto hogar gritó: siganme, no lo voy a defraudar .
Al Fondo Monetario Internacional no hubo posibilidad de preguntarle nada por que como todos sabemos no hablan castellano.
Digo yo, la palabra DIGNIDAD, ¿la tendrá el Gran Bonete?
Por Ernésto Frandolich

EDITORIAL

Época de elecciones, tiempo de promesas, momento en que los partidos políticos enuncian proyectos y ocultan modos de congresión. Ocasión en que los dirigentes se esfuerzan por agraviar al adversario tratando de disminuir el concepto moral y ético de la ciudadanía pudiera tener de ellos.
Se supone que esta es la época en que nosotros tomamos conocimiento de las obras que proponen realizar y cómo habrán de concretarlas,sin embargo sólo escuchamos términos descalificadores y frases hechas y huecas.
Pareciera ser que los de la opción se encontraran encumbradas en plataformas cuyas elección hace que cada uno de nosotros, los votantes ,nos encontramos disminuido en un plano inferior y en posición de adorar sus figuras.
En gran medida que esto sea así es parte de nuestra responsabilidad .
No tenemos claro el concepto de democracia.Creemos que los que se postulan a ocupar cargos públicos en la poseen cualidades que les endilgamos falsamente.
Por otro lado el oficialismo recrea promesas incumplidas trasladándolas en el tiempo.
Un ejemplo claro de nuestros conocimientos de las reglas democráticas lo tenemos -ahora y siempre- con respecto a la figura presidencial. Pareciera ser que una critica al titular del Poder Ejecutivo significa mansillar su cargo.
Ocurre que políticamente tenemos un concepto propio de siglos anteriores, cuando el liderazgo del mundo estaba en manos de la nobleza. En realidad el presidente es un ciudadano que se propuso para lo elijamos para concretar hechos necesarios para el desarrollo y progreso del país ,nada mas .
Es solo eso , un ciudadanos común ,alguien subordinado al poder Legislativo que , en nuestro nombre ,determina las acciones que debe llevar a cabo .
No es un superhombre , no es un monarca ,es simplemente un empleado público.
Debiéramos conocer básicamente el juego de la democracia para colocar cada cosa en su lugar.
Sobre todo inculcar en la juventud como son realmente esos mecanismos.
Nuestra preocupación en estos momentos de campaña política es advertir el desinterés de los jóvenes por este hecho trascendente que significa elegir a aquellos que nos van a representar.y esto es natural que así suceda.
En primer lugar por el propios desencanto de los adultos , y por otro lado porque los medios de información permanentemente destacan la corrupción y la inhabilidad de los lideres políticos.
Esto lleva naturalmente a que aquellos que se aproximan por primera vez al hecho formal de la elección no tengan preocupación por tomar conocimiento de los programas de acción que cada partido propone, suponiendo que nada vale la pena, que todo está contaminado.
si realmente el futuro está en los jóvenes debemos extremar las medidas para que se pueda desbresarse el camino que ellos habrán de recorrer.
Este es nuestro desafío, el de esta generación de adultos que, aún cuando estemos desengañados de las acciones políticas, debemos iluminar la enda de los que nos siguen para que conxreten, finalmente, el país que merecemo.

SE HACE CAMINO AL ANDAR...

Cuando la Escuela Mariano Moreno decidió la puesta en marcha de este periódico lo hizo por varias razones. Por un lado la posibilidad de expresión libre de todos los que conforman la comunidad educativa, la practica de lo teorizado en las distintas materias que conforman el plan educativo del establecimiento en todos sus niveles, y finalmente convertirse en un órgano comunicador y receptor de las inquietudes de quienes integran esta comunidad educativa, es decir, alumnos, docentes y familias.
No había mayores ambiciones mas que el cumplimiento de esas premisas. Sin embargo este medio de comunicación ingresó en ortos ámbitos cobrando una trascendencia de que nos enorgullece. Prueba de ello es que el periódico de la asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincias de Buenos Aires Publico en el mes de abril un articulo originado en Con Las Patas En La Fuente bajo el titulo de Made In Argentinoa , y que tuviera difunsión através de ese medio , en todo el país .Por otro lado la escuela Nº38 de Grand Bourg utilizó un trabajo literario de este periódico sobre la vida y la obra de Horacio Quiroga para una valuación de Lengua de sus educandos.
También recibimos, y agradecemos ,la incitación que nos cursara el intendente municipal de Malvinas Argentinas y la Asociación de Periodistas para compartir con el conjunto de profecional del distrito el Día del Periodista que se celebra el 7 de junio. Estos son sólo algunos de los ejemplos que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra tarea. Sin embargo nuestra mayor alegria sigue siendo la recepción que hacen padres y alumnos de nuestro medio de comunicación. Esto nos compromete cada día a tratar de mejorarnos para que no se vea frustrado el interés depocitado en "con las patas en la fuente." gracias a todos.

QUE DIOS SE LO PAGUE por Ernesto Frandolich

Esta antigua expresión popular caída en desuso podría actualizarse nuevamente, pero en este caso quien la utilizará sería nada menos que el Gobierno Nacional.
Todos sabemos que existen, a nivel macroeconómico, dos tipos de deudas, la externa -de la que tanto se habla- y la interna de la que poco se conóse.
Encuanto a la prime ra es de conocimiento público ya que ha superado los cien mil millones de pesos (o dólares si lo prefiere).
Lo que posiblemente no se sepa es que la gran parte de lo recaudado por rentas generales en lugar de ser destinado a los servicios esenciales de los cuales debiera ocuparse la Nación como son la educación, la justicia y la salud pública, se deriva al pago de los intereses de esa deuda. Es decir, salvo algunas cuentas muy particulares de empréstitos que el país ha tomado, el capital no se amortiza. Para decirlo más claramente, no estamos pagando una deuda que contrajo y de la cual no son responsables el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional que la avaló.
Se equivoca quien crea que su esfuerzo sirve para menguar los compromisos internacionales en materia de deuda externa, esta permanece impasible, es mas, se incrementa mensualmente.
Para el Estado pueda requerir nuevos prestamos en la banca financiera internacional es necesario acatar las pautas restrictivas que aquella impone.
Nadie desconoce que las visitas de los funcionarios del Fondo Monetario tienen un objetivo claro, aplicaciones de medidas austeras en extremo para salvaguardar sus intereses. Es por esa razón que, entre otras cosas se han eliminado centenares de puestos de trabajo produciendo con ello hecatombe social que millones de argentinos padecen
La globalización pergeñada por los capitales multinacionales nos ha colocado con un destino de tercera categoría, ser fundamentalmente suministradores de materias primas.
Vanas son las iluciones de aquellos que suponen que habremos de alcanzar una instancia superior en base al esfuerzo y la capacitación, No tiene nuestro país poder de desición en ese aspecto. Mientras tanto los carecientes siguen sumándose a una pléyade que se multiplica a pasos agigantados.
La Corte Suprema de Justicia, acorralada por el tiempo sin dictar sentencia ante los miles de juicios que entablaron los jubilados al Estado por deudas no satisfechas, dictó una resolución que resultó ser el producto de confusas ecuaciones matemáticas para el Gobierno de la Nación finalmente asumiera su compromiso ante los pasivo. Claro está que no casualmente en dicha disposcisión no estipuló fechas para que esta decisión se ejecutara.
Esto dejó abierta la puerta para que el Poder Ejecutivo decidiera manejar el tiempo y las formas a su antojo determinado, en consecuencia, que las deudas reconocidas se cumplimentaran dentro de dos años y con bonos maltrechos.
¿Alguien puede imaginarse una sentencia similar de la Suprema Corte ante la deuda externa?
En un país como el nuestro, en que las disposiciones judiciales no se efectivisan cuando existen compromisos políticos, y en el que además son comunes los vaivenes económicos, es dable suponer que en el tiempo que media hasta el cumplimiento con los jubilados puedan ocurrir muchos hechos que modifiquen la desición de ejecutar las medidas ordenadas.
No sería extraño entonces que,si las circunstancias económicas externas así lo determinaran,el Poder Ejecutivo,a través de alguna acordada judicial dispusiera no hacer efectiva la sentencia.Y seguramente algún miembro del gobierno saldría al cruce de los reclamos diciendo que por error,omisión,olvido(o la excusa que crea oportuna)no se establecieron partidas en el presupuesto para atender lo necesariamente atendible,es decir,el hambre,el desamparo y la miseria en la que se encuentran millones de jubilados.
También es posible que ese funcionario carezca de la vergüenza imprescindible y se anime a decirle a cada uno de ellos que exija el cumplimiento de lo establecido:
-¡Que Dios se lo pague!