Un pedagogo que revolucionó la Educación de América Latina en la década de `60 y `70, resistiendo dictaduras y trabajando para los desarrapados del mundo.
Quizás el revuelo de la reforma educativa nos tiene tan ocupados que no nos permite, ver más allá de los CBC, los TTP, las expectativas de logros, la articulación entre niveles, el gerenciamiento educativo, y un montón de términos tan técnicos que nos recuerda más al eficienticismo pedagógico, pregonado por el desarrollismo, que a las necesidades reales de nuestro pueblo.
Quisás por eso, y por la urgencia de capacitarnos o recapacitarnos o reconvertir nuestros saberes para el desafío pedagógico qu impone el nuevo orden mundial, haya pasado casi desapercibida la noticia que en los primeros días de mayo nos informaba de la muerte del filósofo y pedagogo brasileño Paulo Freire.
-¿ P A U L O QUEEEEÉ......?, me decían muchas maestras que evidente y lógicamente jamás habían oído hablar de él.
Es que Paulo Freire un personaje de otra época (¿es un personaje de otra época?). Una época muy lejana para nosotros, los latinoamericanos. Por que aunque los años `60 y `70, en los que él desarrolló su consepción de educación no está tan alejada en años, han pasado tantas cosas (y tan<>), que parece una eternidad.
Por que Freire tenía, como los jóvenes de las décadas del`60 y `70, ideales; creía en un mundo mas humano, apostaba a la concientización de los oprimidos.
pensaba que un hombre era muchísimo más importante que el número insignificante que hoy representa para la <>. Creía que los analfabetos de las minas de cobre chilenas, los destacados en las favelas brasileñas, los <>> argentinos , y todos los campesinos explotados y oprimidos de Latinoamérica, merecían la oportunidad de decir su palabras , de vivir una vida más digna , pero no una opotunidad <>; sino construida por ellos mismos. Y sabia que la educación era una herramienta valiosa y poderosísima para ello. Nadie le contó que es el hambre y la miseria. Lo vivió en carne propia.
Nadie le contó que es la cárcel y el destierro. Lo experimento en Brasil y en Chile cuando los <> de turno impusieron la ley de la fuerza y la praxis del autoritarismo.
Durante el golpe de estado de Brasil, en 1964 se lo considero <>, <>.
Freire era de una época en la que se discutía lo social, y se hablaba y se peleaba por aquello de liberación o dependencia y todavía los docentes pregonábamos que para ser mas no era necesario TENER MAS.
Porque sabíamos que una sociedad que le diera importancia a la educción permitiría que el hombre fuera cada día mas humano.
Freire caracterizo como nadie a la ecuación de su tiempo: una sociedad manejada por opresores genera una pedagogía a su medida, una pedagogía opresora.
¿Que necesita una pedagogía opresora?
Necesita un educador que sea el (y solo el) quien educa, y6 de un alumno que se deje educar.
Necesita un educador que discipline y de un alumno que se deja disciplinar.
Necesita un educador que hable y un alumno que solo escuche.
Necesita un educador que dicte normas y un alumno que las acate sin cuestionarlas.
Necesita un educador que lo sepa todo, y un alumno que no sepa nada.
Necesita un educador que elija que enseñar y un alumno que no opine sobre lo que le es enseñado.
Pero no se quedo en la mera critica y esbozo su concepción problematizadora de la educación. Su idea central era que los oprimidos armaran su propia pedagogía, pero no para oprimir a sus opresores, sino para superar esa dicotomía y crear un mundo mas digno. Que los oprimidos pudieran alfabetizarse a`partir de SU palabra, esa que entendían y les era significante.
Aunque muchos educadores no conocieron su obra,para muchos otros fue un referente,una figura emblemática,un modelo de educción practica y concreta.
¿No será buen momento para releer lo principal de su obra para descubrirlo,o redescubrirlo y mirar desde otro ángulo la educación que necesitamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario